En primer lugar, elaborar un documento en grupo entre los miembros del grupo Educatic's sobre que es la e-Administración y que instituciones de la Región de Murcia hacen uso de esta.
A continuación las estrellas de cada grupo de clase deberían unirse para crear un documento online a través de GDrive sobre temas relacionados con esto, pero siguiendo las pautas marcadas por los profesores.
Bien, de este modo, os adjuntamos en primer lugar el documento creado por nuestro grupo.
Y en segundo lugar, el vídeo de la creación del documento compartido entre todos los grupos de clase creado por nuestra estrella de la semana.
E-ADMINISTRACIÓN
La E-administración es un término que hace referencia al uso que hacen las administraciones públicas de las de las tic (tecnología de la información y la comunicación), con el fin de crear nuevos sistemas organizativos y mejorar los ya existentes, para facilitar las relaciones externas a esta. Esto supone un nuevo concepto de oficina, en la cual las TIC, dejan de lado los métodos tradicionales, como por ejemplo el papel y el boli.Para que se lleve a cabo un buen resultado de la e-Administración es necesario que se produzca un cambio en la mentalidad tradicional, puesto que su eje central era la organización, y ahora debe pasar a serlo el cliente y sus necesidades. Este nuevo “modelo de oficina” ofrece una serie de ventajas, tales como: la disponibilidad en cualquier momento, facilidad de acceso,permanencia de los datos, ahorro de tiempo, ahorro de coste económico para las empresas.
Esto va en relación con el E-Govemment, que consiste en el uso de las TIC y el conocimiento en los procesos internos del gobierno.
Sobre la e-administración existe un estudio realizado por Capgemini que establece los siguientes niveles según sea la disponibilidad online de los servicios:
En cuanto al primer nivel (presencia), la administración ofrece una página web dónde informarse acerca de las solicitudes requeridas, pero no hay medios electrónicos para hacer llegar dicha solicitud.
En el caso del segundo nivel (interacción unidireccional), la administración permite la interacción tanto de manera presencial (tradicional) como online sólo por parte del solicitante.
Mientras que en el nivel de (interacción bidireccional), se produce una interacción online por ambas partes, solicitante y administración, en la que ambos se complementan.Sobe el cuarto nivel (Transacción completa), el proceso se da directamente online, es decir, mediante el uso de las TIC, únicamente.
Y por último, el quinto nivel de la e-Administración supone establecer un canal personalizado para los solicitantes, en el que la empresa atiende de manera automática, a las necesidades de cada cual.
Además de estos niveles, en el caso de que la administración no cuente con métodos online, se daría un nivel cero, denominado (Sin implementar).
En el ámbito legal, existe una ley 11/2007 del 22 de Junio, que recoge los derechos y deberes de los ciudadanos en el ámbito electrónico. En esta ley se incluyen algunos derechos como el derecho a elegir entre los canales disponibles, de igualdad en el acceso, a conocer los estados de tramitación, obtener copias electrónicas de los documentos, a la garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos, etc…
En cuanto a las instituciones que utilizan mecanismos acerca de la e-Administración existentes en la Región de Murcia, encontramos una gran variedad, lo que quiere decir que la población de nuestra Comunidad Autónoma se ha adentrado en el uso de las TIC, y va en aumento.
CARM, (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) utiliza un mecanismo de interacción, Sede electrónica de la Administración pública de la Comunidad Autónoma, que ofrece al cliente servicios de tramitación inmediata y servicios de cita previa. Algunos ejemplos de este servicio serían los de la escolarización y otro a destacar, el SEFCARM, (Servicio de formación y empleo),que a través de este mecanismo proporciona una amplia variedad de mecanismos electrónicos por los cuales podemos solicitar tanto cita previas como información referente al servicio.
La Universidad de Murcia (UMU) cuenta con algunos servicios de e-Administración. DURM, es una aplicación para móvil, a través de la cual podemos consultar datos personales que nos tramita dicha universidad como preinscripciones, notas de PAU, etc…También cuenta con la aplicación virtual, que se divide en campus virtual suma y aula virtual, a través de los cuales podemos interactuar con todo el personal universitario, tanto conserjes, alumnos, profesores, notas, exámenes, tareas, etc…
Por otro lado el Hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con un programa online para las peticiones de cita previa, solicitud de tarjeta sanitaria, consultar la lista de espera así como servicios de investigación y las nuevas publicaciones que la consejería del centro ofrece.
La entidad bancaria Cajamurcia ofrece múltiples servicios como banca online a través de internet, mediante la cual se pueden realizar todo tipos de transacciones: hacer ingresos, crear nuevas cuentas bancarias, informarme de la actividad de dichas cuentas, etc…
Para terminar cabe destacar que en España existen numerosos proyectos relacionados con la e-Administración, los cuales están cambiando el paradigma de organización en todas las administraciones públicas de España, facilitando su labor gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.Cabe destacar entre otros el DNI electrónico,que supondría un hito en la Administración electrónica, ya que serviría como tarjeta inteligente y firma electrónica.Por otro lado la red 060, que sería un portal de acceso único para acceder a los servicios de las tres administraciones( estatal, autonómica y local) y por último destacamos la plataforma @firma, que sería una plataforma para validar certificados electrónicos y el DNI electrónico.
A continuación os dejamos el vídeo de la creación del documento compartido por GDrive con las estrellas de todos los grupos de clase.
Aquí os dejamos el resultado final del documento compartido:
E-Government
¿Qué es el e-government?
La E-Administración comienza en la primera década del siglo XXI, tomando
ejemplo de un marco legal que le permite aplicar las garantías jurídicas
actuales al mundo virtual, la evolución de las tecnologías relacionadas y el
desarrollo de proyectos emblemáticos como el DNI electrónico. Va dirigida
a todo tipo de clientes: trabajadores, empresas, clientes…
Ha sido definida por la comisión europea como “el uso de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las administraciones
públicas, ajustadas con cambios organizativos y nuevas aptitudes, tratando de
mejorar los servicios públicos, la participación ciudadana y los procesos
democráticos, y fortalecer el apoyo de las administraciones públicas.
¿Qué aporta el e-government a los ciudadanos?
Las ventajas que tiene el e-government es la flexible disponibilidad, la
facilidad del acceso a la red, el ahorro del tiempo como consecuencia de una
mayor eficiencia, una disminución de los costes, una mejor calidad del
servicio.
La e-Administración también ahorra tiempo, papel y desplazamientos, de esta
manera contribuimos a la mejora del medio ambiente .Este adelanto de la
Administración mejora la relación con los ciudadanos, proporcionando así
servicios públicos de calidad.
Otras ventajas que ofrece el servicio electrónico de administración de
empresas sería el ahorro de tiempo y desplazamiento, aparte de la comodidad de
realizar diferentes trámites en tiempo real.
Institución
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Mecanismo
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URL
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Grado de dificultad de uso
(del 1 al 5 siendo 1 poco y 5 mucho)
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Ventajas
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Limitaciones
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CARM(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)
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Utiliza un mecanismo de interacción a través oficinas de atención al
ciudadano y una sede electrónica.
Trabaja en numerosos campos como: personas
mayores,educación,trabajo,economía,etc…
Como por ejemplo el SEFCARM.
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En cuanto al grado de dificultad : 3
Ya que es un mecanismo fácil de usar, y muy útil en muchos aspectos.
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-Facilita la administración.
-Presta atención directa al cliente.
-Flexibilidad.
-Solicitud de citas previas.
-Aparición de diversas oportunidades.
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-Aún no estamos adaptados a las nuevas tecnologías del todo.
-Modernización para la proteccion de datos y que no circule información
sin consentimiento, para así evitar el miedo a usar la administración online.
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IMAS (Instituto Murciano de Acción Social)
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Ofrece una sede electrónica cuáreaseas de actuación son: personas
mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental crónica ,
en riesgo de exclusión, entre otras.
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En cuanto al grado de dificultad: le ponemos un 2 ya que es
bastante sencillo de utilizar y se puede entender con facilidad la manera de
llevar a cabo
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-Disponibilidad las 24 horas.
-Facilidad de acceso.
-Ahorro de tiempo para realizar la gestión.
-Aumento de la seguridad de los datos sensibles.
- Ventajas para las personas de movilidad reducida.
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Su actividad estará
dirigida a mantener un nivel de calidad adecuado y suficiente en la
prestación de servicios sociales en la Región de Murcia, procurando el
aprovechamiento de los recursos públicos que gestiona y coordinando las
actividades de las instituciones públicas y privadas en materia de servicios
sociales. Aún quedan muchos interrogantes por resolver.
- No es lo mismo el
contacto directo que el contacto a través de las redes, ya que el contacto
directo puede llegar a ser más efectivo
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Dirección General de Tráfico (DGT)
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La Dirección General de Tráfico ofrece a los ciudadanos una sede
electrónica mediante la cual pueden acceder a numerosos trámites como pago de
multas, consulta de notas de exámenes o pedir cita previa para canjes.
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http://www.dgt.es/es
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El grado de dificultad seria un 2, debido a que es una web bastante
sencilla de utilizar, que te da todos los pasos a seguir.
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- Evitar el desplazamiento hasta la institución.
-Ahora de tiempo para realizar trámites.
-Consulta inmediata de notas,multas , etc.
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-No todos los trámites pueden ser realizados por la sede electrónica.
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Biblioteca Regional de Murcia
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-Renovaciones y reservas
-Mi biblioteca
-Solicitud de adquisición de documentos
-Prestamos interbibliotecarios
-Tu bibliotecario virtual
-Pregunte @
documentación legislativa
acceso a internet y recursos electrónicos
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Grado de dificultad de uso: 2
Es una página web muy sencilla y fácil para cualquier usuario
Ventajas:
- Te permite ahorrar tiempo y desplazamiento-Mayor comodidad para
realizar trámites bibliotecarios.
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-Carecemos de ejemplares en papel, ya que todo es vía web.
- Aún no estamos adaptados a las nuevas tecnologías, existe cierto
desconocimiento del uso de la biblioteca virtual, ya que no se dan cursos
preparados para ello.
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(Prisma ) Programa Regional de Integración y Modernización de
Ayuntamientos
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Es un plan estratégico para la modernización de la administración
Regional Murciana. La finalidad de este programa es el desarrollo tecnológico
de ayuntamientos.
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http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1041&IDTIPO=100&RASTRO=c76$m2474,22719,22731,1647
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Grado de dificultad: 3 , es una página poco frecuentada, aunque el
proyecto ha avanzado mucho y se utiliza en la mayoría de ayuntamientos de la
Región.
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Universidad de
Murcia
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Utiliza las nuevas tecnologías en su administración desde el 2005 para
mejorar sus servicios públicos.
Algunas herramientas utilizadas entre otras son:
-Portafirmas.
-Carpeta ciudadana.
-Sede electrónica.
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http://www.um.es/
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Grado de dificultad: 2
Página muy frecuentada.
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A través de esta herramienta, se el estado de los trámites iniciados en
la Sede Electrónica, puedes acceder al contenido de los expedientes y
documentos asociados a los trámites, acceder a copias electrónicas de
documentos administrativos autenticados por la Universidad de Murcia, etc.
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La Conclusión que sacamos de esta actividad, es el hecho de que las TIC son algo necesario, ya que como hemos podido comprobar aportan numerosas ventajas a la sociedad. La E-Administración es una nueva forma de concepción de oficinas y trámites, y que por lo general va en avance, y nos guste o no, es algo a lo que debemos adaptarnos.
Una explicación sobre qué es e-Administración muy detallada.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!
Un saludo.