Definición de los roles

Facilitador-Administrador 
Es el líder del grupo. Debe repartir trabajo, animar a los compañeros, mediar en los conflictos y motivar
el trabajo. Es el rol más proactivo. Al terminar la semana el desempeño de su rol deberá mandar un
informe justificado del trabajo de sus compañeros asignando una nota a cada uno (siguiendo los
criterios que trabajaremos en la rúbrica correspondiente, cuando la haya). Además será el encargado de
mantener el blog y los demás sitios del grupo (perfiles en redes sociales si se crean, perfil en Twitter si lo
hay, etc.) deberá contestar de forma argumentada a los comentarios que lleguen al blog. Deberá revisar
la ortografía y gramática del blog cada semana.

Historiador  
Cronista del equipo. Realizarán una crónica semanal de aquello que ha pasado durante la semana en el
grupo en el blog del grupo, ¿qué ha pasado? ¿qué problemas os habéis encontrado? ¿en qué punto del
trabajo os encontráis? Aunque entendemos que será especialmente texto, animamos a que esta crónica
sea ilustrada con diversos códigos (vídeos, audios, fotos, etc.). Cualquiera que lea esta historia deberá
saber lo que ha realizado el grupo durante el tiempo que ha durado esa tarea
Explorador 
Su trabajo consistirá en hacer un mínimo de dos reseñas de Blog o sitios web de especial relevancia. En
concreto se trata de
 mirar más allá de los límites de la clase, buscar y encontrar blogs de educadores sociales,
asociaciones, organizaciones no gubernamentales, centros de secundaria, que tengan su trabajo
en la red, comentarlos y hacer una reseña de dichos blogs. Debe reseñarse AL MENOS un blog
que NO haya sido reseñado en los blogs de los compañeros de clase.
 mirar a los blogs de los otros grupos de clase para comentar y reseñar al menos uno que resulte
de especial interés. Ojo, nuestro blog va a ser mirado y reseñado por otros compañeros y esto es
importante, ¡trabajad para que vuestro blog sea tan interesante que todos los grupos comenten
en él!

Curador 
Se encarga de recopilar y organizar de manera esquemática todas las fuentes de información que el
grupo ha utilizado para el desarrollo de la actividad. Procurará secuenciar la documentación indicando el
proceso llevado a cabo y enlazar y referenciar dicha documentación en un esquema (mapa mental) .
Resulta interesante también que indique si se ha consultado alguna información sobre el tema que no
ha servido o no se ha considerado útil para el desarrollo de la actividad.

Traductor
Cada semana definirá los 5 términos centrales relacionados con las Tecnología y la Educación Social que
se hayan trabajado en la actividad. La definición no podrá corresponder literalmente a ninguna de la red
o los libros, no podrá exceder las 800 palabras (cada definición), estará documentada debidamente y la
información utilizada deberá provenir de referencias bibliográficas contrastadas.

Pensador 
Otorga el componente reflexivo al grupo. Es uno de los roles más importantes, ya que de las buenas
reflexiones dependerá la consecución satisfactoria de la tarea. Deberá prestar atención al trabajo
realizado en los otros roles, ver qué aspectos han abordado, pensar en cómo se ha trabajado y
consensuar con sus compañeros una reflexión sobre lo aprendido.
La entrada realizada por el pensador cada semana podrá recibir, en función de su calidad, tres tipos de
insignias: el pensador de bronce, el pensador de plata o el pensador de oro. Estas insignias se pueden
ganar o perder y el mantenimiento de las mismas tendrá repercusiones en la nota final.

Estrellas
Son las voces del equipo en cada actividad, protagonizarán la puesta en escena del producto de la tarea
y son las responsables de la elaboración de todo lo que sea necesario para la puesta en marcha de la
tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario